jueves, 24 de diciembre de 2009

Avatar (2009) - Nota: 7





Título: Avatar (USA, 2009)
Duración: 161 min.
Dirección: James Cameron
Guión: James Cameron
Música: James Horner
Fotografía: Mauro Fiore
Reparto: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodríguez.
Productora: 20th Century Fox / Lightstorm Entertainment / Giant Studios Inc.
Web:
http://www2.avatarmovie.com/



Pueril revolución tecnológica.

Pues sí, es completamente cierto que va a haber un antes y un después de esta película, es cierto que es y será imprescindible, que los avances tecnológicos, la grandes cuotas de imaginación desplegadas te dejan aturdido, embelesado, maravillado, casi sin parpadear, una orgía visual sin precedentes, un estímulo continuo para los sentidos, es cierto. Pero también es cierto, por desgracia, que toda la imaginación y el buen hacer se quedo en el envoltorio, qué papel de regalo tan bonito, lo abres con cuidado, disfrutando de la textura, el diseño, los colores, y cuando terminas de abrirlo, lo doblas con cuidado para que no se estropee, y miras lo que hay dentro, y dentro no hay casi nada: en una coctelera de diseño de última generación y de vivos colores póngase dos partes de Pocahontas, una parte de Un hombre llamado caballo, unos guiños de Alien o de Dune o de Gorilas en la niebla, o si lo prefiere elija usted sus propias referencias porque sí amigos, el guión está tan poco elaborado, una vez superado el impacto visual, que caben casi todas las combinaciones, pero siempre se llega a la misma conclusión, "esto ya lo he oído, esto ya lo he visto, y tampoco fue para tanto". un espectáculo soberbio, un guión, viejo, sobado, pobre, simplista y buenista, que casi es lo peor, que tiene tantas vías de agua, que deja en el aire tantos dilemas, tan poco elaborado y a la vez tan mil veces visto, que la película a mitad de metraje y superado el impacto Stendhaliano de la primera hora, pierde interés, cae en picado y lo único que te mantiene en la butaca es ver la próxima criatura, el próximo árbol imposible, y esperar de manera poco convincente que no pase lo que sabes sí o sí que va a pasar, que se hayan dejado lo mejor para el final o que ocurra algo aparte de utilizar una paleta de colores innovadora y un montón de bichos y plantas inspirados (Kora dixit) en los arbolitos y objetos imposibles de fibra de vidrio y mil colores de cualquier chino de barrio. Y aún así, hay que ir a verla.

Spoiler:

Lo mejor:

- El diseño, los colores, la exuberancia de la selva y sus habitantes.
- El protagonista, convincente jugador de Second Life.
- El despliegue tecnológico de cada toma, la bien conseguida expresividad de los avatares y la perfección de las tomas mixtas.
- Sigourney Weaver, siempre convincente, aunque sus frases ya fueron dichas por otros de sus personajes.

Lo peor:
- El guión, por simplón, y sobre todo, cobarde. A la revolución técnica no le sigue la revolución argumental (ver Distrito 9 para eso). Además, si al final voy a hacer un cuento casi infantil, no puede durar casi tres horas.
- La repetición continua del concepto ponle más cosas, hazlo más grande y será distinto y espectacular: 8 patas en vez de cuatro, 4 alas en vez de dos, mega excavadoras y helicópteros mega armados...
- Los estereotipos tan manidos, el chico muy muy bueno, la superchica, las jerarquías y roles mil veces vistos, las muertes anunciadas, los giros de guión sin vértigo, sin sorpresas.
- La correspondencia simplista e infantil entre amante de la naturaleza y fanático pseudo-religioso.
- La correspondencia malo, malote macho alfa, las continuas referencias bélico fálicas y los chistes gayers sin gracia
- El pelo de Sigourney Weaver.






No hay comentarios:

Publicar un comentario